lunes, 17 de marzo de 2008

Tendencias en eduación en la sociedad de las tecnologías de la información

Titulo del texto: Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información
Autor: Jordi Adell.
Referencia Bibliográfica: Adell, J (1998).Redes y educación .En De Pablos, J. y Jiménez, J.(EDS.). Nuevas tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs, págs.177-211.
Nombre del alumno/a: Jessica Sales Espinar
Asignatura: Nuevas tecnologías aplicadas a la educación (L20)
Curso: 2º educación infantil
Objetivos del texto:
- Conocer la historia de la comunicación humana: el lenguaje, la escritura, la imprenta, y actualmente, los medios electrónicos y la digitalización.
- Comprender el impacto que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están teniendo en nuestras vidas.
- Conocer las consecuencias de las nuevas tecnologías, en especial en el mundo docente.
- Conocer la implicación de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información.

Estructura del texto: en el texto, primero de todo encontramos una introducción en la que Jordi Adell nos habla del papel tan relevante que han desempeñado y desempeñan las nuevas tecnologías en nuestra sociedad, lo mucho que han influido en la configuración de nuestra cultura, como han ido cambiando nuestras vidas y transformando al ser humano. También nos dice que las tecnologías están perfectamente integradas en la sociedad, puesto que hoy en día no podemos concebir el mundo sin ellas, las encontramos en todas partes.
En la segunda parte “la evolución de las tecnologías de la información y la comunicación” es un seguimiento de cómo ha ido evolucionando y mejorando la comunicación humana a lo largo de la historia. Primero, apareció el lenguaje oral que fue un hecho revolucionario, el cual proporciono un medio a los humanos de imponer una estructura al pensamiento y transmitirlo a otros. La siguiente revolución fue la escritura, que permitió acumular el conocimiento y transferirlo a la posteridad. La tercera revolución fue la imprenta, la cual marco un antes y un después en la sociedad, significo la posibilidad de producir y distribuir textos en masa.
La cuarta y última revolución es la que estamos viviendo ahora, la de los medios electrónicos y la digitalización. Esta etapa empezó en 1844 con la aparición el telégrafo, por primera vez la información viajaba a la velocidad de la luz. Todos los cambios tecnológicos que estamos viviendo en este momento, los cuales están ligados a esta revolución dependen de muchos factores sociales y económicos, no sólo tecnológicos ya que todos los cambios los determina la sociedad en la que ocurre, ella es la que actúa como propulsor decisivo no sólo de la innovación sino de la difusión y generalización de la tecnología.
La tercera parte son “las nuevas tecnologías de la información y comunicación” en la que nos define este concepto y nos explica sus posibles aplicaciones en nuestra sociedad: lo que nos ofrecen las redes informáticas como la Internet y lo que es la digitalización y el cambio que supone en el tratamiento de la información.
En la cuarta parte nos habla de algunas de las repercusiones que han tenido las nuevas tecnologías: la primer es que la tecnología cambia muy rápidamente , lo que supone que las personas inviertan mucho tiempo para estar actualizadas, también nos ofrecen un exceso de información por lo que tenemos que saber seleccionar la mas relevante entre toda la que nos bombardean, otra repercusión es que las redes informáticas permiten la comunicación entre personas eliminando las barreras del espacio y el tiempo, pudiendo cambiar los roles de emisor y receptor.
En la quinta parte, Adell nos hace entender como la educación esta poco dada a introducir cambios tecnológicos en comparación a otros sectores como la medicina y nos expone una serie de ideas sobre el papel de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información:
- La sociedad va evolucionando y esto obliga a que las personas tengan una formación continuada que parta de los poderes públicas para que pueda estar al alcance de todos y no se creen distinciones por motivos económicos.
-ampliación de los escenarios educativos. Las nuevas tecnologías como contenido y como medio, a través de las cuales tendrán lugar los procesos de enseñanza/aprendizaje.
-Nuevos roles en las instituciones educativas. Los profesores y los alumnos se podrán comunicar a través de a red también entre entre los propios alumnos.
- Nuevos roles en profesores y alumnos. En estos entornos de información, el profesor actúa como facilitador y guía y el alumno ya no puede ser un receptor pasivo sino que tiene que participar más activamente en su formación.
- Nuevos materiales de enseñanza/aprendizaje. La digitalización y los soportes electrónicos son nuevas maneras de presentar y acceder al conocimiento, que superan a las formas tradicionales como la pizarra, la explicación oral, los apuntes…
La sexta y última parte es una reflexión sobre el texto. Comenta como las tecnologías están cambiando nuestra forma de vivir, no sólo aportaran innovaciones a los métodos de enseñanza/ aprendizaje sino a nuestro modo de percibir y relacionarnos con la realidad. El papel de la escuela como fuente primaria de información a pasado a la historia, ahora recibimos información de muchas partes sobre todo de los medios de comunicación de masas pero ahí es donde tienen que intervenir los profesores y redefinir su función como docentes ya que la educación es mas que poseer información, ellos tienen que proporcionar hábitos, valores…
También comenta que la educación en la sociedad de la información tiene que estar al alcance de todos, se debe evitar que las tecnologías incrementen las diferencias sociales y cree sus propios marginados.
Conclusión del autor: opina que las nuevas tecnologías deben utilizarse con normalidad en las instituciones educativas ya no sólo como contenido sino como un medio en el que a través de ellas se puede acceder al conocimiento, es decir, como método de enseñanza/aprendizaje. También considera que las nuevas tecnologías nos ofrecen muchas posibilidades para el enriquecimiento personal pero no pueden sustituir a las escuela presencial ya que ésta nos proporcionan unos valores y una sabiduría que no nos puede ofrecer la tecnología y también llega a la conclusión de que la información es un derecho de la persona y por ello tiene que poder estar al alcance de todos.
Análisis del texto: Desde mi punto de vista, pienso que el autor ha conseguido lo que se proponía. Nos ha hecho reflexionar y darnos cuenta de lo mucho que influye y repercute la tecnología en nuestras vidas, como nos facilita el acceso a la información, muchas veces sin ser conscientes de ello. También comparto con el autor la opinión de que las nuevas tecnologías deben ser una herramienta de enseñanza, la cual tiene que ser utilizada con mas normalidad en todas las instituciones, por lo que los profesores tiene que cambiar su papel e implicarse más en el mundo de la tecnología ya que los alumnos tienen que formarse y estar preparados para hacer frente y poder desenvolverse en una sociedad en la que la tecnología avanza a pasos agigantados.

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