jueves, 10 de abril de 2008

Las TIC en la educación Infantil cap 4 y 5

Para que las TIC pueda incorporarse eficazmente en los centros de enseñanza, es evidente que el educador/a tiene que tener una formación para poder usar determinadas aplicaciones pero además, también debe disponer de una buena organización para poder hacer un buen uso educativo de este recurso que tantas posibilidades nos ofrece.

Hay que considerar varios ítems para poder impulsar y llevar adelante el proyecto TIC de una manera óptima y significativa para los alumnos/as:

1. Hay que decidir si los ordenadores estarán en el aula o por lo contrario estarán ubicados todos en una misma aula (aula de informática). Es mas aconsejable para poder incorporar las TIC de manera habitual en la faena diaria tener los ordenadores en las aulas.
2. Concretar los recursos que necesitaran para poder utilizar las TIC. Recursos informáticos, recursos humanos, recursos pedagógicos, recursos de formación…
3. Definir las funciones y tareas en las TIC de cada uno de los organos del centro: equipo directivo, comisión de informática (figura clave en el proyecto TIC) y claustro de profesores. El equipo directivo y la comisión de informática son los encargados de diseñar el proyecto y en el claustro es donde se toman las ultimas decisiones y se acaba de diseñar el nuevo currículo en que el uso de las TIC este incorporado.
4. Hay que contar con un equipamiento idóneo para poder llevar cómodamente un proyecto TIC: cuatro ordenadores por aula, conexión a la red del centro e Internet desde de todas las aulas, buena disponibilidad de impresoras y escáners, disponer de cañón de proyecciones, de cámara de fotos, cámara video y pantallas táctiles para niños pequeños o con dificultades en la coordinación visomanual.
5. Incorporar las TIC en el programa anual como material e instrumento de aula de acuerdo con el PCC.
6. Organizar el espacio, el tiempo y el grupo-clase en función de la actividad que se va a realizar.

Además de considerar todo lo citado en las líneas anteriores, es bueno que los maestros dispongan de programas informáticos educativos y dinámicos para la etapa de educación infantil. Algunos de los programas más interesantes y utilizados en la educación son: el JClic desarrollado por el departamento de educación de la Generalidad de Cataluña, el cual permite aprender, repasar, practicar, memorizar o ampliar diferentes actividades que se estén trabajando en clase. Este programa también permite la creación de actividades (JClic Author) y acceder al buscador de actividades.
Otro de los recursos interesantes para infantil es el portal edu365.com , otra Web creada por el departamento de educación de la Generalidad de Cataluña, en la cual se puede acceder a diversas enciclopedias y diccionarios en línea, además hay un gran variedad de actividades enfocadas a la etapa de infantil para trabajar diferentes ámbitos como la sociedad, los seres vivos y el paisaje. También existen otros programas interesantes, algunos para tratar la imagen como son el Paint Shop Pro, el Gimp que se puede encontrar en la dirección http://www.softcatala.org/ y el ACDC muy útiles cuando se usa la cámara digital y el escáner, otros para registrar sonidos como son el Audacity o CoolEdit, los cuales se pueden descargar desde la página www.xtec.cat y otros ya instalados en el ordenador como son el Word y OppenOffice también muy útiles para escribir y dibujar.

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