jueves, 10 de abril de 2008

PAPEL DEL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN EL CURRICULO DE EDUCACIÓN INFANTIL

El documento analizar es el REAL DECRETO del 29 de diciembre del 2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil.
En este decreto se detallan los contenidos, objetivos y criterios de evaluación de las tres áreas del segundo ciclo de la Educación infantil, que son las siguientes: conocimiento de sí mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y lenguajes: comunicación y representación, las cuales contribuyen a un desarrollo óptimo de los niños y niñas.
Como apunta el Real Decreto la intervención educativa tiene que estar ajustada a las características personales, necesidades e intereses de los niños ya que cada uno tiene su ritmo y su estilo de maduración.
A lo largo de la etapa de infantil, los niños/as tienen que ir adquiriendo autonomía en cada una de las actividades de la vida cotidiana; en este proceso, el lenguaje verbal tiene una notable importancia pero no hay que olvidar que intervienen también otro tipo de lenguajes, como son el corporal, el artístico, el audiovisual y el matemático, los cuales son básicos para enriquecer las posibilidades de expresión y contribuyen al desarrollo de la competencia comunicativa.
En el área de conocimiento del entorno, se hace referencia a la importancia de que los niños y niñas identifiquen el papel que las tecnologías tienen en sus vidas, mostrando interés por su conocimiento e iniciándose en su uso ya que las tecnologías son un elemento cada vez más común en el entorno infantil.
En la tercera área, lenguaje: comunicación y representación, es donde mas se especifica y desarrolla todo aquello que se va a trabajar y potenciar en los niños/as con las TIC, concretamente en el bloque 2, lenguaje audiovisual y tecnologías de la información y la comunicación.
En este bloque se redacta todo el contenido que se trabajar en el segundo ciclo de Infantil: iniciación en el uso de instrumentos tecnológicos, acercamiento a producciones audiovisuales, distinción progresiva entre la realidad y la representación audiovisual y toma de conciencia de la necesidad de los medios audiovisuales y de las TIC.
Las TIC requiere un tratamiento educativo ya que es un recurso presente en la vida infantil y por ello hay que iniciar a los niños/as paulatinamente en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.
Finalmente, quiero decir que las TIC es un recurso que debe introducirse en todas las áreas curriculares no solo como contenido y materia de aprendizaje sino también
Como instrumento en el proceso de enseñanza.

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